Lanzarote


C

anarias forma parte de un conjunto de Archipiélagos Atlánticos de formación volcánica. Junto a Cabo Verde, las Islas Salvajes, Azores y Madeira se las conoce como la región Macaronésica, del griego, Afortunadas. Lanzarote es una de las siete islas Canarias. Compuesta a su vez, por siete municipios, cuya capital es Arrecife.

Tiene una superficie de 846 km. cuadrados, de los cuales 29,5 km. corresponden a la isla de la Graciosa y 10,3 km. a la isla de Alegranza, ocupando una superficie menor, la isla de Montaña Clara, Roque del Oeste y Roque del Este, que son parte del municipio de Teguise. La isla tiene un total de 248 km. de costa. Siendo playas más de 30 kilómetros.

Lanzarote dispone de una planta alojativa de 63.000 camas, hoteleras y extrahoteleras. La isla tiene una población de derecho de unas 130.000 personas. Que sumado a los 45.000 turistas que de media anual pernoctan al día en la isla, hace que la población total está rondando de media los 170.000 habitantes.

La temperatura media diaria de los meses más fríos: Enero y Febrero ronda los 18`5 grados centígrados. La temperatura media al día de los meses más calurosos: Julio y Agosto, ronda los 25`5 grados. La bondad del clima canario hace que el clima en invierno no sea tan frío y el verano sea más fresco por la influencia de los vientos alisios.

Lanzarote es una de las Islas Canarias que administrativa, educativa y culturalmente, pertenece a España, pero que geográficamente está situada a 1200 km. de la península y a sólo 100 km. de la costa africana. Lanzarote está por debajo de Sidi Ifni, en la zona de Guelmein, a la altura casi del aeropuerto de Tan tan. Siendo la costa Oeste de Fuerteventura el punto más cercano al continente africano, exactamente a Tarfaya.

Históricamente Canarias ha sido un puente entre Europa y América, siendo el habla canaria, la gastronomía y algunas costumbres similares a las sudamericanas. Habiendo sido tierra de peregrinación de los canarios, países como: Venezuela, Argentina, Cuba y otros.

Lanzarote es una isla cuidada y mimada por sus habitantes. Declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco y con casi el 50% de su superficie, especialmente protegida por su importancia medioambiental y paisajística. A pesar de su aridez, tiene su riqueza, ganadera, pesquera y agrícola, con productos escasos pero apreciados.

Ganadería: Son especialmente apreciadas y de las más consumidas en la isla la de: cabrito, conejo y cochino.

Pesca: Nuestro mar ofrece abundante pescado, tanto en nuestras costas como en las saharianas. Existe una flota censada en esta isla, de más de 100 barcos de pesca. De sus variadas capturas destacamos: El atún, la merluza, el cherne, mero, calamar, marisco, sardina, boga, caballa y la vieja, esta última especie autóctona de carne blanca y suave.

Fruta: La escasez de agua, hace que la fruta y verdura canaria sea reconocida por su sabor y dulzura. internacionalmente reconocidos productos canarios en este apartado son: el plátano y el tomate, así como últimamente: el aguacate, la piña, la manga y la papaya.

Recomendamos consumir cualquier producto fresco de la isla que pueda conseguir, notará la diferencia. Otras frutas de temporada son: sandía, higos, tunos, granadas, uvas, nectarina y cualquier otro fruto de producción local.

En el pequeño supermercado Franchesca, en la trasera de nuestros apartamentos, Densi, su propietaria, suele tener a la venta este tipo de fruta de producción local. La familia Cabrera acostumbra con placer traer fruta de temporada, mayormente entre Mayo y Octubre, de su propio cultivo a los huéspedes de la casa. Compare el sabor y disfrútela.

Verduras: Aquí tenemos producción de cebolla, batatas, tomates, papas, legumbres, piña (maíz) y guisantes.

Vinos: Mención aparte merece la producción de este producto, que marca el paisaje de la isla de Lanzarote. Desde las bodegas históricas, como el Grifo y Mozaga, las ya consolidadas Bermejo, Reymar…. a las más modernas como Rubicón y la Grieta. O cualquiera de las pequeñas bodegas familiares, ha hecho de Lanzarote una isla conocida por sus caldos.

Recomendamos probar por ejemplo: el Grifo blanco seco, el dulce de Mozaga, los rosados de la Geria u otros… Por cuestión climática en Lanzarote se consume mucho vino blanco o rosado, fresco y estupendo para acompañar el pescado propio de la zona. Pero no deje de probar los tintos que se están elaborando últimamente y que ya empiezan a obtener reconocimiento.

Quesos: La cabaña lanzaroteña de caprino está sobre las 30.000 unidades con una abundante producción de leche, que se aprovecha para obtener deliciosos quesos. Siendo de gran fama los quesos de Fuerteventura, por ejemplo los de la casa Maxorata, hechos con leche de las cabras conejeras. También nos gustan mucho los quesos locales de pueblos como Femés, Los Valles, Montaña Blanca, el Faro o el premiado internacionalmente queso de Uga.

La producción de Agua: Lanzarote potabiliza unos 23.000 metros cúbicos diarios. Esta es una isla pionera en la desalinización de agua de mar para consumo humano, desde que los hermanos Díaz-Rijo, clientes y amigos de esta casa, allá a principios de los años 60, hicieran posible la construcción de la primera potabilizadora de Europa en esta isla.

Desde entonces, esta árida tierra ha tenido mejor vida y prosperidad. Por ello los lanzaroteños son muy cuidadosos en el uso del preciado líquido, por lo cual rogamos sea usted consciente de ello también, no malgastando agua en su uso diario.